Los dientes se pierden por varias razones la principal es la caries dental, en donde queda debilitada la estructura dental tanto que queda susceptible a ser fracturado simplemente por el uso.
La segunda causa de pérdida de dientes es la enfermedad periodontal, el cual consiste en una pérdida de soporte del diente generalmente causada por la invasión de microorganismos al espacio biológico ubicado entre el diente y la encía, acumulando bacterias que se alimentan y se multiplican rápidamente disminuyendo considerablemente el soporte.
La pérdida de uno o más dientes lleva a que los que quedan trabajen más de lo que es normal, generando sobrecargas de contactos, rotaciones, inclinaciones, espacios que agravan progresivamente el cuadro.
La Rehabilitación Oral es la especialidad encargada de devolver la estética y función oral cuando se han perdido las piezas dentales, ya sea por caries, enfermedad de las encías o accidentes. Esto es realizado mediante el uso de prótesis dentales. Estas pueden ser: