Si al cepillarte los dientes tu encía sangra mucho o poco, ocasionalmente o a diario, si ese sangrado ocurre al morder o al comer, si al despertarte notas un sabor extraño en la boca; no pienses que es algo normal o pasajero, tus encías te están dando un aviso porque algo les está pasando.
El sangrado, la recesión o el dolor en las encías son síntomas que nos avisan de un problema en nuestra boca. Existen principalmente dos tipos de enfermedad que pueden afectar a nuestra encía.
Por otra parte; la Periodoncia esta muy ligada a la especialidad de implantes; ya que para la adecuada colocación de los implantes debemos de tener encías sanas y una buena calidad osea en la zona; por lo que si no se presenta esas condiciones podría fracasar el implante; por ultimo perder dicho implante.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente; ya que si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Por otra parte; el proceso inicial de la enfermedad periodontal se manifiesta con los siguientes signos:
En primer lugar; se presenta enrojecimiento de la encías, seguido del sangrado al cepillarse y del mal aliento; ya que la placa bacteriana se alojara en las encías y al no ser removida provocara dicha inflamación conocida como la gingivitis
Por ultimo; la etapa mas grave es cuando ya se da la periodontitis; por la cual ya se encuentra no solo la encía dañada sino que también los ligamentos y hueso de soporte del diente; por lo que el diente comienza a presentar movilidad dental y retracción gingival, provocando sensibilidad y dolor dental.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana; también a la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).